Cultivo

Poda FIM (Fimming)

Esta técnica es muy similar a la poda apical, de hecho, nació en Estados Unidos como una experiencia fallida al realizar una poda apical. En ambas podas cortamos el brote superior, pero, a diferencia de la poda apical, en la FIM no cortaremos el brote entero, cortaremos únicamente el 80%. De esa manera, evitaremos que aparezca cualquier tipo de hueco que teníamos que tapar al realizar la apical.

Esta técnica es muy útil para aumentar la producción de esquejes en las plantas madres. Cada vez que plantamos un esqueje para conseguir una planta madre nueva, podemos hacerle un FIM y obtener así una gran cantidad de brotes desde el inicio del cultivo.

El objetivo de este tipo de poda es lograr de 4 a 6 brotes nuevos principales en la parte superior de la punta.

¿Cuándo realizar la poda?

Esto dependerá mucho de la planta o de la finalidad con la que realizamos el corte:

  • Si lo que tenemos es una planta sativa en interior, seguramente tengamos que realizar varias veces el corte para evitar que alcance mucha altura.
  • Si lo que queremos es realizar un cultivo SCROG, lo ideal es que cortemos la punta cuando haya alcanzado cierta altura.
  • Si lo que queremos es controlar la altura de nuestra planta de marihuana, lo recomendable es que realicemos el corte una vez haya alcanzado la altura que queríamos obtener.

¿Cómo hacer la poda FIM?

  1. Primero tendremos que encontrar el tercer nudo de la planta. Acto seguido realizaremos un corte, sacaremos el 80% del brote central, y dejaremos el 20% del nuevo nudo.
  2. Para volver a realizar este procedimiento tendremos que esperar a que la planta se recupere. Si la planta cuenta con un crecimiento largo, es factible que podamos realizar este tipo de poda inclusive 3 veces.
  3. Si los cogollos empiezan a concentrarse en las zonas laterales de la planta, lo ideal será que cortemos algunas hojas o ramas para concentrar la producción en la zona central.

Ventajas y desventajas de la poda FIM

Las plantas crecerán más a lo ancho y no tanto de manera vertical, logrando así plantas más arbustivas y con una mayor cantidad de cogollos. En interior no alcanzarán mucha altura, y en exterior conseguiremos que nuestras plantas pasen más desapercibidas por el mismo motivo.

De todas formas, este tipo de poda no sirve para todo tipo de planta de marihuana, ya que no todas soportan de la misma manera el estrés. También hay que tener cuidado con esta técnica, ya que si la realizamos de una manera adecuada podremos llegar a conseguir hasta 12 ramas, las cuales pueden crecer con menos fuerza, necesitando sí o sí el uso de tutores para evitar que estas se rompan.

Artículos Relacionados