Cultivo

Cultivos asociados para la marihuana

Los cultivos asociados no solo transformarán tu jardín estéticamente, si no que también ayudarán al buen desarrollo de tus plantas de marihuana, ¿Por qué ocurre esto? Porque la asociación de cultivos consiste en cultivar especies de plantas beneficiosas entre tus plantas de marihuana para lograr ciertos beneficios, tales como mantener alejadas a las plagas, o también, aportar nutrientes vitales a la tierra.

Algunas plantas asociadas atraen insectos polinizadores o depredadores, otras mantienen oculto tu cultivo de marihuana, y otras incluso, captan nitrógeno de la atmósfera para fijarlo en el suelo. Si es cierto que las plantas de marihuana se desarrollan bien en un monocultivo (cuando solo se cultiva cannabis), pero también es cierto que al incluir otras plantas asociadas en tu jardín, generarás un policultivo con mejor resistencia a las plagas y/o enfermedades que un monocultivo común.

Ventajas de los cultivos asociados

Como mencionamos anteriormente, los cultivos asociados transformarán tu jardín en una red viva que se sostendrá y beneficiará a sí misma. Se convertirá en un cultivo autosuficiente, generando un sistema de cultivo cerrado al proporcionar nutrientes, hierbas, abono y nitrógeno atmosférico. A continuación, detallaremos cuáles son las ventajas de los cultivos asociados:

1. Biodiversidad

Al cultivar diferentes especies de plantas estarás aumentando la biodiversidad de tu jardín. A su vez, estarás creando un entorno muy favorable para los microorganismos del suelo.

Los cultivos asociados, a su vez, proporcionan un refugio seguro para los polinizadores y la fauna beneficiosa. También te ayudará a disminuir la transmisión de enfermedades.

2. Protección

Muchas especies de plantas asociadas actúan como protección para tu cultivo de cannabis. Algunas de ellas liberan fuertes aromas, actuando de esta manera como repelentes naturales de insectos. Otras se convierten en “plantas-cebo” para los bichos. No repelen las plagas, sino que atraen su atención para distraerlas y alejarlas de tu cultivo de cannabis, y así evitar que lo dañen.

Hay algunas especies de plantas asociadas más grandes que actúan como barrera ante climas extremos. Por ejemplo, los girasoles y las tomateras al ser plantas altas, actúan como cortavientos para evitar que los tallos de nuestras plantas de marihuana se rompan ante una fuerte tormenta.

3. Salud y fertilización del suelo

En la rizosfera (bajo la superficie del suelo) las raíces mantienen una relación de intercambio con diferentes microbios. Éstas liberan diferentes azúcares. De esta manera, atraen a diferentes hongos y bacterias beneficiosas. Por su parte, estos hongos y bacterias beneficiosas ayudan a las plantas a acceder a los nutrientes de diferentes maneras.

Por ejemplo, los hongos micorrícicos se fusionan con las raíces de las plantas, y las ayudan a obtener nutrientes a cambio de azúcares. Las bacterias también disfrutan de estos azúcares. A cambio, cuando mueren, liberan muchos nutrientes cerca de las raíces.

Por lo tanto, los policultivos son bastante beneficiosos y necesarios para mantener estas colonias microbianas del suelo. Además, después podrás usar alguna de estas plantas asociadas en la cocina, o también podrás utilizarlas para hacer infusiones relajantes, bálsamos, tinturas…

Cultivos asociados eficientes

Podrás seleccionar un montón de plantas asociadas diferentes, y existen multitud de combinaciones posibles. Pero cuando organices tu policultivo, deberás comprobar qué plantas son compatibles y cuáles no. Algunas plantas prosperan y se benefician juntas, otras en cambio no.

Cultivos de cobertura

Este tipo de cultivos mejora la estructura del suelo, gestiona los nutrientes, y también le brinda protección a la vida microbiana del suelo.

  • CAPUCHINA: Es una planta muy sencilla de cultivar. Se desarrolla muy bien en las tierras pobres, e inclusive las reabastece. Es bastante tolerante a la sequía. También es capaz de generar una cubierta bastante eficaz para evitar las malas hierbas.
  • CONSUELDA: La consuelda ayuda a prevenir enfermedades como el mildiu polvoroso. Además, extrae los nutrientes de las profundidades del suelo, y sus hojas son ideales para hacer té o purín nutritivo para las plantas.
  • ALFALFA: La alfalfa mejora la penetración y retención de agua en el suelo, atrapando de esta manera la humedad y reduciendo la evaporación. Sus profundas raíces ayudan a romper el suelo compactado. Además, sus tallos sirven para hacer té fertilizante, muy rico en nutrientes.
  • ARVEJILLA DE OLOR: Los guisantes de olor captan el nitrógeno atmosférico. No necesitan soporte, y además, suprimen las malas hierbas de tu cultivo.

Atractores

Llamamos atractores a aquellas especies de plantas asociadas que atraen a insectos beneficiosos y polinizadores a tu jardín. Estos bichos te ayudarán a reducir las plagas, polinizarán las flores del cultivo, y ayudarán a aumentar las cosechas en general.

  • TOMILLO: Es una planta muy aromática, que atrae mariposas y abejas. Además, produce unos compuestos antibacterianos y antifúngicos que protegen a los insectos beneficiosos.
  • HINOJO: El hinojo atrae a las mariquitas (se alimentan de hasta 50 pulgones al día) y a las avispas parasitarias (combaten al gusano de la col, a las orugas y a las moscas blancas).
  • ENELDO: Atrae insectos beneficiosos como las mariquitas, mantis religiosas y avispas parasitarias que se alimentan de diferentes plagas. También atrae a diversos polinizadores como abejas y mariposas.

Fijadores de Nitrógeno

Estas plantas, ayudadas por otras bacterias que habitan en el suelo, absorben grandes cantidades de Nitrógeno de la atmósfera y lo fijan en el suelo. El Nitrógeno es un macronutriente necesario para la fotosíntesis y la formación de proteínas.

  • MILENRAMA: Las raíces de la milenrama liberan sustancias que atraen a bacterias fijadoras de Nitrógeno.
  • DIENTE DE LEÓN: Sus hojas y sus flores son comestibles. Además, captura mucho Nitrógeno del suelo y almacena altos niveles de Nitrógeno en las hojas.
  • CHAUCHAS: Las chauchas trepadoras ocupan muy poco espacio horizontal, y actúan como fijadoras de Nitrógeno en el suelo.
  • TRÉBOLES: Se encargan de captar el Nitrógeno atmosférico, y lo convierten en nitratos (que se almacena en las raíces). Además, a medida que se descomponen, liberan Nitrógeno para las plantas cercanas.

Alimentos y hierbas culinarias

Estas plantas no solo aumentarán la biodiversidad de tu jardín, si no que atraerán insectos beneficiosos, y además, te servirán para hacerte un rico plato en la cocina.

  • CEBOLLA: Es un repelente natural de insectos, y además, queda bien en cualquiera de nuestros platos de cocina.
  • ROMERO: Tanto su aroma como su sabor son agradables. Además, atrae polinizadores y puede utilizarse para hacer infusiones relajantes.
  • BORRAJA: La borraja no solo adorna tu jardín, si no que también alimenta y atrae a las abejas. Tanto sus hojas como sus flores te servirán para hacer un té nutritivo.
  • SALVIA: La salvia favorece a los abejorros. Crece favorablemente entre el romero y las tomateras. Además, es una hierba culinaria muy sabrosa.

Repelentes

Este tipo de plantas liberan terpenos con olores intensos que repelen a las plagas evitando que devoren tu cultivo de marihuana.

  • MELISA: La melisa ayuda a disimular el olor a marihuana. Además, su fuerte aroma mantiene alejadas a las plagas.
  • LAVANDA: Esta planta no solo aporta un toque colorido a tu jardín, si no que también tiene un aroma bastante relajante (de hecho, las infusiones son bastante relajantes.
  • CILANTRO: Lo bueno del cilantro es que no ocupa mucho espacio. Tiene un aroma bastante fuerte, por lo que actúa como repelente frente a diferentes insectos.
  • ARTEMISA: Repele las babosas, y también evita que los pájaros y los ratones se devoren las semillas recién plantadas.
  • HIERBA GATERA: Su fuerte aroma repele pulgones, hormigas, orugas, alticinos y gorgojos.

Artículos Relacionados