Tips de Cultivo

Guia practica para el cultivo indoor

En esta guía aprenderemos cómo llevar a cabo un cultivo interior de manera fácil y práctica. En principio, es fundamental entender cómo funciona un cultivo de estas características y la importancia de poder recrear artificialmente en interiores el ecosistema de un jardín, y así lograr una mejor respuesta de las plantas. Hoy en día, podemos encontrar en el mercado todo lo necesario para realizar este tipo de cultivos de manera orgánica y productiva.

Genética

Las plantas de marihuana, aunque puedan parecerlo a simple vista, no son todas iguales: la genética juega un papel fundamental en la calidad de la planta, la producción del cultivo, la resistencia hacia las plagas o una buena estructura. Podemos clasificar a las plantas según su genética en tres categorías principales: Sativas, Indicas y Rudelaris.

Las Sativas son plantas de gran altura, flacas, de flores livianas, de un         tiempo de floración largo y que requieren temperaturas altas para su desarrollo. Tienen un efecto psicoactivo alto: pueden generar taquicardias, aceleración corporal y ganas constantes de estar en movimiento.

Las Indica son plantas robustas y de menor tamaño. Las flores son más compactas, ramifican menos  y son  utilizadas para técnicas de cultivo como SOG (“Sea of Green”). Con un efecto más tranquilizante, suelen utilizarse para relajarse o calmar dolores intensos.

Las Rudelaris son plantas muy pequeñas, de una flora muy pronta oriunda de las montañas. Se utiliza esta genética para hacer las “autoflorecientes”: plantas que cuentan con un ciclo de crecimiento muy corto para pasar a floración rápido. Son más bien robustas y pequeñas. Tienen un efecto fuerte pero de duración limitada.

En un indoor chico, será más conveniente cultivar Indicas o Automáticas, que permiten controlar mejor la altura, mientras que en un espacio más grande (1,80 de alto mínimo) son convenientes las Sativas.

Factores fundamentales

En esta guía aprenderemos cómo llevar a cabo un cultivo interior de manera fácil y práctica. En principio, es fundamental entender cómo funciona un cultivo de estas características y la importancia de poder recrear artificialmente en interiores el ecosistema de un jardín, y así lograr una mejor respuesta de las plantas. Hoy en día, podemos encontrar en el mercado todo lo necesario para realizar este tipo de cultivos de manera orgánica y productiva.

Para empezar, enumeraremos algunos factores fundamentales a tener en cuenta:

Ambientación: una sala de cultivo óptima debe estar ambientada con un alto nivel de humedad, ser completamente oscura y contar con entrada y salida de aire.

Lámparas: cuánto más grande sea el cultivo, mayor será la cantidad de lámparas que habrá que colocar, y mayor la energía que se va a consumir. Mientras que una lámpara de sodio de 250 w alcanza para cubrir 80×80 cm, una de 400w cubrirá 100×100 cm y una de 600w, 120×120 cm. Cuanto más alto sea el voltaje utilizado, mayor será la energía que se obtenga y eso maximizará el rendimiento de la planta.

Ventilación: la ventilación es fundamental porque las plantas respiran y necesitan obtener aire nuevo constantemente, emulando las condiciones ambientales externas. Para esto nos valdremos de dos extractores: uno de mayor potencia, que utilizaremos como extractor, y otro de menor potencia que utilizaremos como inductor de aire. Se pueden agregar más ventiladores para remover mejor el aire en interiores o atenuar el calor que emiten las lámparas.

Altura: este factor es importante por la cantidad de espacio muerto que hay en este tipo de cultivos. La maceta, el portalámparas, extractor, filtro y distancia de la planta a la lámpara son espacios muertos que ocupan entre 70 y 90 cm. Por eso es importante hacer plantas compactas, no solo por la altura sino también para aprovechar al máximo la luz de la lámpara.

Componentes de una sala de cultivo

A la hora de armar nuestra sala de cultivo vamos a necesitar algunos componentes para recrear el ecosistema del jardín, a continuación, enumeraremos lo necesario para llevar adelante una excelente sala de cultivo y luego nos explayaremos en cada uno de estos componentes:

Carpas de cultivo Indorr

Las carpas de cultivo representan la solución ideal para lograr los mejores resultados, son de fácil armado y desarmado. A demás de ser discretas y poder ubicarse dentro de una habitación, cuentan con la ventaja de contar con los agujeros tanto para la inducción, extracción de aire y cables de alimentación. Vienen de diferentes modelos y tamaños que van desde los 40 X 40 cm hasta los 2,90 x 2,90 m, se encuentran específicamente pensadas y diseñadas para el mejor aprovechamiento de nuestro espacio permitiéndonos cultivar de manera fácil y discreta.

Sistema de iluminacion

Es el encargado de remplazar al sol dentro del indoor, es primordial para el cultivo contar con una buena iluminación, el sistema de iluminación es el que va a determinar que ventilación habrá que usar y el área a cultivar. Existe una gran variedad de modelos de lámparas, a continuación, mencionaremos las más utilizadas, explicando su función y uso.

Lamparas de descarga

Que por su color rojizo induce el crecimiento de la planta (que por su color rojizo induce a la floración de la planta) Estas lámparas si o si deben utilizarse con un balasto, que es el trasformador que nos permite prender la lampara y maximizar su potencia. Existen tres formas de presentación de los balastros: la más utilizada es la versión de bobinado para exterior, aunque también existe un bobinado para interior (que no viene recubierto) y un balastro digital (que no se consigue en nuestro país)
Estas lámparas las podemos encontrar en versiones de 150w,250w, 400w, 600w y 1000w. Estas últimas se utilizan principalmente en cuartos de cultivo ya que emiten un calor demasiado intenso para el cultivo indoor. Es recomendable utilizar un portalámparas para mejorar como se distribuye la luz dentro del cultivo

Lamparas LED

La tecnología Led ha avanzado muchísimo en los últimos años, con muy buenos resultados. Hoy en día se pueden encontrar varios tipos de led como los full spectrum y Led Cree, ofrecen espectros de luz diferentes los Led Cree son los que recomendamos ya que su espectro es completo tanto para la floración como para el periodo vegetativo. A pesar que su precio pueda parecer elevado en un principio, las ventajas que se obtiene al usar este tipo de lámparas como un menor consumo energético y una vida útil más larga hacen que valga la pena su uso. A su vez son equipos que no generan calor, un factor muy importante cuando se trabaja en el cultivo interior.

Lamparas L.E.C

Estas son lámparas de cerámica fabricadas por philips que son lo mas moderno de este tipo que puede encontrarse en el mercado. Con este tipo de lámparas se aprovecha el 100% del espectro lumínico ya que cuentan con luz ultravioleta y fluorescente. A su vez, poseen un balasto de aluminio para funcionar y ayudar a que no emitan tanto calor. Vienen con una potencia de 315w, que en el caso de esta lampara equivalen a 550w de una lampara de descarga cubriendo un área de 120 x 120cm. También existe una versión de doble bombilla (dos bombillas de 315w) que equivalen a 750w, su duración es de entre 6 o 7 cultivos. La única desventaja es que no son fáciles de conseguir en nuestro país.
Bajo

Lamparas de bajo consumo

No se recomienda su uso de estas lámparas a menos que se estén plantando esquejes (plantines) en vez de plantas grandes. Tampoco van a ser de utilidad en la etapa vegetativa, ya que no tienen la capacidad de brindar una buena luz para el desarrollo optimo de la planta.

Lamparas PPL

Son ideales para las etapas de desarrollo de raíces, ya que no queman la planta por el calor emitido y permitiendo una cercanía optima entre la luz y la planta, no emiten calor y son alargadas. Se utilizan en las bandejas de germinación o esquejes.

Sistema de ventilacion

El sistema de ventilación va ser el encargado de refrescar el aire dentro de la sala de cultivo, va a ser responsable de extraer el aire caliente del indoor, ingresar aire fresco, filtrar olores y mover el aire dentro de la carpa. A continuación, enumeraremos sus principales componentes, así como su función dentro del indoor

Extractor

A la hora de buscar una línea de extractores podemos recomendar los Mad Twister la cual nos permite trabajar con un buen caudal de extracción o inducción según la necesidad del cultivo. Permite eliminar el calor y olores en caso de utilizarlo como extractor permitiendo a las plantas respirar contribuyendo con la renovación de aire en el interior.

Inductor

Con ello lo que se busca es introducir aire en la sala de cultivo para mejorar la oxigenación. En cultivos pequeños de hasta 80 X 80 cm se recomienda el uso de inductores de 4 pulgadas, mientras que en espacios de 100 x 100 cm hasta 200 X 200 cm se deben utilizar inductores de 6 pulgadas. En el caso de salas o cuartos de cultivo de tamaños superiores la inducción de aire se debe realizar con una turbina Mad twister M.

Filtro de olor

Para que nuestros cultivos permanezcan a salvo de narices curiosas, la recomendación es utilizar un filtro de olor, en el mercado existen de varios tipos, aunque los mas efectivos son los de carbón activado. Los Mad filter resultan ser ideales para eliminar el olor de las platas. El filtro se conecta a la salida de extracción de aire, para ser filtrado antes de ser expulsado eliminando todos los olores

Ventiladores

Se usan para remover el aire dentro del indoor. Es importante asegurarse de que no apunten en forma directa hacia la planta. Se busca generar un movimiento de aire continuo mientras los extractores extraen y los inductores introducen aire fresco para una buena oxigenación de la planta.

Fertilizantes

Son de suma importancia para el desarrollo de la planta ya que aportaran al pan de sustrato los nutrientes necesarios para el optimo desarrollo de la planta a través de sus diferentes etapas. Es de suma importancia a la hora de fertilizar respetar las dosificaciones especificadas por los fabricantes. Los fertilizantes Mad Grow son una línea de fertilizantes que aportan todo lo necesario para el crecimiento óptimo de la planta, trabajando desde las raíces hasta la resina.

Macetas

A la hora de cultivar la machete es un factor fundamental, ya que van a ser quienes contenga  a nuestras plantas. Para lograr un buen Desarrollo de la planta es necesario que la maceta sea rígida, para poder contener el sustrato y evitar que las raíces queden expuestas a daños por el movimiento. Otro factor determinante es el drenaje, una maceta que no tiene un buen drenaje acumula humedad y líquidos generando focos de infección y hongos.

Las Mad Rocket: son macetas pesadas y diseñadas para el cannabis. Cuentan con guiadores de raíces, ventanas de auto-poda radicular y elevación de suelo para un excelente drenaje y evitar el calor acumulado en la superficie.

Sustrato

Un buen sustrato debe permitir que las raíces tengan espacio para desarrollarse y respirar; Para que esto suceda es fundamental lograr una humedad homogénea. Las turbas son un tipo de sustrato que ayudan a lograr esto, ya que permiten generar un suelo bien aireado y con buena retención de líquidos. Es recomendable evitar el uso de tierra negra ya que se compacta no permitiendo a las raíces desarrollarse. Así como también recomendamos evitar el uso de resaca de rió, porque aporta un suelo muy ácido para el cultivo.

El sustrato Mad Earth compuesto a base de turbas, esta diseñado especialmente para que las raíces colonicen la totalidad del pan de sustrato. Se le puede adicionar nutrientes al suelo en una proporción del 15% Mad Earth Humus de lombriz o Mad Earth Humus de conejo ambos excelentes abonos organicos.

Herramientas de cultivo

Existen ciertas herramientas que nos van a ayudar a controlar el indoor como la medición de la temperatura y humedad, en encendido y apagado tanto de lamparas como de los equipos de ventilación, la distancia de las lamparas respecto de las plantas, los riegos y las plagas. En el siguiente listado te enseñaremos las principales herramientas de cultivo y sus husos.

Timer mecanico

Este aparato nos permite prender y apagar la luz y programar los tiempos de nuestros cultivos de forma automática. Son ideales para mantener una iluminación y ventilación óptimas. También se pueden usar timers digitales.

Poleas

se utilizan para colgar las lámparas y regular la distancia del foco a las plantas. Pueden utilizarse para colgar filtros y turbinas Hay distintas variedades de polea según el peso del componente a colgar.

Regadera

Es recomendable contar con dos regaderas, una más chica para dosificar el caudal de agua en los riegos y ayudar a controlarlos y otra más grande para preparar el total de la solución.

Pulverizador

Si buscamos fertilizar y prevenir o combatir plagas, los pulverizadores son herramientas fundamentales que no deben faltar en nuestro cultivo. También ayudan a que prospere el cultivo. Hay que tener cuidado en el contacto con esta herramienta y siempre higienizarse las manos después de usarla, ya que suele estar en contacto con venenos.

Termihigrmoetro

Temperatura y humedad

Temperatura:

Día 23º a 27º                       Noche 17º a 19º

Humedad:

Vegetativo 60% a 65%                      Floración 55% a 60%

Horas de Luz:

Vege 18/6                               Flora 12/12

Germinacion

Lo primero que haremos es germinar la semilla. A continuación, detallaremos dos formas de hacerlo de manera eficiente.

Generacional clásica: Para llevar acabo este método, simplemente utilizamos una maceta y sustrato. Esta va a resultar la forma optima de germinar, ya que la semilla se encuentra en su hábitat natural.

Pasos a seguir: dentro de una maceta de medio litro se coloca Mad Earth Sowing (sustrato diseñado para la siembra) y se lo riega con Mad Grow raíces. Colocamos la semilla en el suelo húmedo, la enterramos entre 2 y 4cm, y luego la cubrimos. Una vez que brotan los cotiledones (las primeras dos hojas), la trasladamos a una Mad Rocket 5L para la primera etapa de vegetativo o en el caso de automáticas a su maceta definitiva.

Ovni: para germinar una semilla de esta manera, necesitamos dos platos y servilletas. Colocamos servilletas de papel de cocina dobladas en cuatro, humedecemos la servilleta, agregamos las semillas y tapamos con el doblez de la servilleta húmeda. Cubrimos con el otro plato y dejamos reposar en una alacena hasta que vemos que brotan las semillas.

Una vez que aparecen los cotiledones podemos pasarla a una Mad Rocket 5L. También podemos utilizar, en vez de dos platos, un tupper cerrado: esto ayudará a conservar mejor la temperatura.
Después de la germanización es muy importante usar Mad Grow Raíces, para estimular y aportar todos los nutrientes que necesita la planta desde el comienzo.

Distancia entre lamparas y plantas

Una vez germinadas, es fundamental ubicar las semillas debajo de la luz que vayamos a utilizar para su crecimiento. Si tomamos una lámpara de mercurio halogenado o sodio, la distancia tiene que ser suficiente (se sugiere una distancia de entre 50 y 70cm) para que el calor de la lámpara no queme el brote recién nacido. Cuando la planta empieza a tener hojas ya podemos bajarla, siempre poniendo nuestra mano de referencia para asegurarnos de que no se queme. Una vez entrada la flora, podemos subir un poco más la lámpara para evitar quemar la resina de las flores.Las lamparas led al emitir poco calor hacen que las quemaduras de brotes y flores sean menos probables.

Distancia entre macetas dentro del indoor

Cuando las plantas están en las primeras semanas, podemos amontonarlas sin problemas. Recién cuando notamos que empiezan a chocarse entre ellas es el momento de separarlas siguiendo esta tabla

Tamaño de maceta         Distancia entre macetas
Maceta de 5 litros           10cm entre macetas
Maceta de 10 litros          15cm entre macetas
Maceta de 16 litros          20cm entre macetas
Maceta de 25 litros         25cm entre macetas

Estas distancias nos permitirán repartir las plantas de manera que todas ellas reciban equitativamente la luz.

Riego

Para que la planta se desarrolle de manera óptima, es fundamental una buena hidratación. A medida que la planta crece y desarrolla más estructura, también crecerán más sus raíces y consumirá más agua. Una forma práctica de saber cuánta agua tiene y cuánta le falta a nuestra planta es levantar levemente la maceta. Cuando este hidratada será mas pesada, en cambio cuando el sustrato este seco será mas liviana.Es de suma importancia dejar evaporar el cloro del agua o utilizar un filtro de agua. La cantidad de agua con la que hay que regar corresponde aproximadamente al 10% y un 20% del volumen de la maceta, esto quiere decir que en una maceta de 10L regaremos con entre 1 y 2 litros de agua. El exceso de agua será drenado por el fondo de la maceta,en caso de utilizar macetas Mad Rocket el exceso de agua saldrá por las ventanas de drenaje. Es aconsejable medir el PH para evitar bloqueos en las plantas, durante el periodo vegetativo debe oscilar entre 6.0 y 6.2 para una correcta absorción de nutrientes, mientras que en la floración se puede aumentar un poco a valores entre 6.3 y 6.4. Es aconsejable realizar el riego con regadera , realizando el mismo de manera lenta.

Periodo vegetativo

En esta etapa de crecimiento es donde le daremos forma a nuestra planta para llegar a la etapa de floración de la mejor manera posible.
Es muy importante lograr una buena estructura en la planta, para ello es importante mantener una corta distancia internodal. Una manera de lograr esto es con alguna de las técnicas de poda existentes, cuyo objetivo es lograr una mayor ramificación asegurando asi una producción mayor.
En esta etapa buscaremos simular una primavera-verano, con un ciclo de luz de 18horas de luz y un descanso de 6hs de oscuridad total. Hay quienes optan por intensificar todavía más la luz y subirlas a una proporción de 20/4.
En condiciones óptimas, las plantas de cultivo interior pueden llegar a crecer entre 3 y 7cm diarios. Factor a tener en cuenta para decidir el momento en el que se induce la floración, ya que las plantas tienden a duplicar su tamaño. El tamaño de la planta que pasemos a flora será directamente proporcional al de nuestro indoor.( estaría buena una imagen que tenga una planta en vege de un tamaño y que este la secuencia que en flora ocupa el doble de tamaño dentro de un indoor)
Durante el periodo vegetativo pueden existir carencias en la planta, principalmente de nitrógeno. Esto se puede corregir utilizando mad grow vege una vez a la semana, si lo que buscas es potenciar tus plantas durante esta etapa utiliza Mad Grow Booster Vege.

Periodo vegetativo

Es la etapa de mayor transformación de la planta. Este es el momento donde notaremos cambios sustanciales. Como que el tamaño de la planta se duplica, en las ramas se comienzan a formar las flores
Es importante controlar de que la humedad no sea elevada, alrededor del 60% es un porcentaje optimo para esta etapa. Otro factor a controlar es la temperatura que debe rondar entre los 25° y 28° , estos factores ayudan a la prevención de hongos que puede ser reforzada aplicando Mad Grow Fungus. Es importante regular la distancia entre la lampara y las plantas a fin de evitar quemaduras, para ello coloca tu mano para regular la temperatura sobre las copas de las plantas , como ya lo explicamos anteriormente.
Durante esta etapa la planta estará mas estimulada y su metabolismo mas acelerado, por ello va a comer mucho. Es importante mantener una dieta equilibrada para que las flores tengan mejor sabor y estructura, por eso te recomendamos utilizar el Mad Grow Kit flora así como el bio estimulante Mad Grow Algas para una correcta nutrición. Es importante no sobre fertilizar, un síntoma para reconocer la sobre fertilización son las hojas en forma de garra; para solucionarlo solamente se debe suspender la fertilización y aumentar la frecuencia de riego con agua desclorada y con ph controlado para eliminar el exceso de nutrientes del sustrato.
El periodo de floración puede variar dependiendo de la genética de la planta, en las plantas automáticas suele ser de entre 4 y 6 semanas, mientras que en plantas foto periódicas la floración suele durar de 5 a 8 semanas para plantas indicas, mientras que en las variedades sativas la floración es de entre 8 y 14 semanas.
Sobre las ultimas 3 semanas de floración es recomendable dejar de fertilizar y solo regar con agua, y hacer un lavado de raíces para limpiar el exceso y acumulacon de sales que puedan quedar en el sustrato y raíces. Para ello rega con el doble de capacidad de la maceta, si la maceta es de 10 litros entonces rega con 20 litros para lograr un lavado de raíces efectivo.

Cosecha

Este es el momento más esperado por todo cultivador, ya que es cuando empieza la tarea fina y vemos por fin los frutos de nuestro trabajo. El punto de corte lo elegimos nosotros. Esto traerá diferencias en el pegue, que puede ser más elevado y activo o psi-coactivo y corporal.
Los tricomas, esos pelitos blancos que vemos en las flores -también llamados resina- nos indican el punto de corte deseado. Para trabajar el punto de corte, es muy útil observarlos con una lupa mayor a 30x, idealmente de 60x.
En la imagen de referencia podremos ver como se oxidan los tricomas. En cada punto se conseguirá un efecto diferente, si los tricomas están transparentes no estas para cosechar , pero falta poco hacerlo. A partir de que los tricomas ya estén blancos y comenzando a tornarse ámbar podremos comenzar a cosechar, en este punto el efecto que tendrán las flores será mas activo y cerebral. Cuando los tricomas estén 50% ámbar y 50% blancos es el punto de corte ideal donde obtendrás un efecto equilibrado entre cerebral y corporal. Si dejamos que maduren mas los tricomas hasta el punto que estén 90% ámbar conseguiremos que los cogollos tengan un efecto totalmente psicoactivo y corporal.
Es importante que el sustrato este seco pero sin que la planta se deshidrate, para evitar la concentración de agua en el cogollo. La idea es eliminar lenta y gradualmente la humedad de la planta. Es importante proveer de circulación de aire fresco y una temperatura de 21° en la sala de cultivo para asegurar no dañar los aceites de la planta. El tiempo de secado varia entre los 4 y 15 días dependiendo de las condiciones ambientales, seco almacenar en frascos; es recomendable abrirlos una vez al dia para eliminar el exceso de humedad y así prevenir la formación de hongos.

Curado

Le llamamos curado a la etapa final del proceso de cultivo, cuando las flores son trasladadas a su recipiente final. Estos pueden ser: frascos de vidrio, de plástico o bolsas con cierre. Es importante abrir periódicamente los recipientes durante algunos minutos para que las flores respiren y renueven el aire. A medida que pasen los días, notaremos que las flores empiezan a tomar otro sabor, que los sabores se asientan y son más intensos, y entonces es cuando podemos elegir el punto que prefiramos de acuerdo a nuestro gusto.

Plagas

Araña roja

La araña roja es uno de los ácaros más comunes en los cultivos de interior. Es pequeña, succiona los fluidos vitales de la planta y así provoca que detenga su desarrollo y sus hojas se amarilleen y mueran. Es bastante fácil de detectar, observando con cuidado podemos notar pequeñas manchas amarillo-blancuzcas, que son residuo de su alimentación, y hasta podemos encontrar a las mismas arañas en el envés de la hoja.
Para encontrarlas, se recomienda utilizar una lupa de 30x o más. Es una plaga que si no se detecta a tiempo, puede propagarse de manera muy rápida, ya que una sola hembra puede llegar a poner hasta 100 huevos.
Para evitar que aparezcan estos insectos, es fundamental mantener el orden y la limpieza dentro del indoor. Ellas necesitan una temperatura de entre 21 y 27 c para vivir, y si la temperatura supera los 27c, se pueden reproducir cada 5 días, volviendo la plaga aún más inmanejable.
La manera más efectiva de eliminarlas es bajar la temperatura hasta los 16c, ya que el frío las ahuyenta. Mantener una humedad superior al 50% ayuda a que no se propague la plaga. Si necesitamos usar un insecticida ecológico se puede usar Mamboreta ABA, pero hay que tener cuidado de aplicarlo siempre unas tres semanas previas a la cosecha.

Mosca blanca

Esta es una de las plagas más fáciles de detectar, ya que para encontrarla solo hay que mover una rama y observar como las moscas más adultas salen volando. Estos insectos proceden igual que los ácaros, atacan la producción de clorofila y retrasan el desarrollo de la planta.
La mosca blanca deja los huevos de sus crías en el sustrato compactado y arcilloso. Para combatirlas, podemos usar la tierra de diatomeas que viene en forma de polvo y si la plaga está muy instalada podemos utilizar Mamboreta CONFI

Cochinilla

A pesar de no ser comunes en los cultivos indoor, es importante igual aprender sobre ellas. Estos insectos son de color verde, lo que les permite camuflarse muy bien en el tallo de la planta y hace muy difícil detectarlas.
El principal daño que causa es que debilita a la planta y consume su savia. La manera orgánica de combatirla es utilizando Purin, o sino directamente se puede utilizar Mamboreta CONFI

Trips

Estos insectos son más comunes en interior que en exterior. Son muy pequeños, de entre 1 y 1,5 mm, y son de color blanco, gris, o incluso rayados. La mejor manera de detectarlos es sacudir las hojas, lo que los hará saltar o salir corriendo. También podemos encontrarlos en el envés de las hojas, donde se observa su excremento blancuzco-amarillento en la superficie.
El principal daño que causan es que se comen los tejidos de las hojas y los cogollos y succionan los jugos de la planta para alimentarse. Cuando infectan la planta, aparecen manchas blancas y amarillentas sobre el haz de las hojas, la producción de clorofila disminuye y las hojas se vuelven quebradizas. La mejor manera de combatirlos es utilizar Mamboreta CONFI

Orugas

A pesar de no ser muy comunes, estos insectos pueden causar mucho daño cuando aparecen, ya que se comen la hoja. Pueden camuflarse muy bien y son muy pequeñas, suelen esconderse de día enrollándose en las hojas, y comen de noche. Si prestamos atención, podemos ver el camino de baba que van dejando cuando se mueven. Para combatirlas, podemos usar el Mamboreta D.

Hongos

En el cultivo tanto indoor como exterior encontraremos una plaga no animal, los hongos ellos son nocivos para nuestras plantas por lo que su rápida identificación y tratamiento resulta fundamental a la hora de cuidar nuestro cultivo. A continuación enumeraremos los principales hongos que podrían desarrollarse y como combatirlos.

Botritis

El hongo de botritis es uno de los más comunes que se pueden encontrar en nuestros cultivos, tanto de interior como de exterior. Es difícil de identificar, ya que se encuentra principalmente en el corazón de las flores. Hay que prestar especial atención a las últimas dos semanas con las flores más grandes y compactas, ya que el hongo puede reproducirse mejor donde existe una mayor concentración de humedad.
Para combatirlo hay que intentar mantener la humedad por debajo de los 50%, una temperatura inferior a 21c y aumentar considerablemente la ventilación. Luego, proceder a extraer las partes infectadas e intentar manipularlas lo menos posible para que las esporas del hongo no se dispersen por el aire. Muchas veces, la infección suele iniciarse por una herida que se le genera a la planta debido a la exposición, entonces si le sacamos una hoja puede quedar expuesta y así gestarse la infección. Esto se evita dejando siempre un cabito de la hoja en la flor para que cicatrice.
Para que las plantas estén sanas, conviene usar micorrizas y tricodermas, ya que es fundamental para que las plantas se mantengan sanas y evitar infecciones.

Fusarium

Este hongo suele venir en el sustrato contaminado. Se encuentra principalmente en los cultivos de interior, ya que necesita una temperatura de 24c para reproducirse. Se puede presentar en fertilizantes y puede encontrarse también en el agua.
Para identificarlo, hay que observar las hojas bajas y viejas, que pueden tener clorosis entre sus nervios, lo que hace que se puedan marchitar rápidamente. Este hongo ataca el xilema de la planta, haciendo que ésta se marchite cuando los hongos bloquean el flujo del fluido en el tejido vegetal.
La mejor manera de evitarlo es mantener el ambiente extremadamente limpio, usar productos nuevos no reciclados, y tricodermas para el cultivo durante todo el ciclo de vida de la planta.

Oidio

Este hongo se manifiesta como un polvo blanco sobre las hojas y puede extenderse hacia el tallo y las flores. Cuando las hojas ya están contaminadas, se ponen amarillas,
se marchitan y caen. El daño que causa el oidio es como el de los insectos chupadores, ya que se posa sobre las hojas y pone unas raicillas que chupan y absorben los nutrientes de las plantas.
Para eliminarlo, hay que controlar el clima. La humedad no puede superar el 65% ni ser inferior a los 40%. A su vez, una buena ventilación, limpieza y trabajar con herramientas limpias siempre ayudan a evitar que se infecten nuestros cultivos.

Tizones

Se llama tizones a un conjunto de enfermedades de la planta causadas por hongos. Los síntomas del tizón son manchas foliares o irregularidades en el desarrollo de la planta, que provocan crecimiento lento, marchitamiento y muerte.
La mayoría de los tizones se propagan rápidamente, por eso es fundamental mantenerse atento al cultivo para detectarlos a tiempo y así no perder la cosecha. Este tipo de hongos pueden evitarse si mantenemos el lugar limpio, si no reutilizamos sustratos, si limpiamos las macetas después de cada cosecha, mantenemos una buena ventilación en el cultivo, un buen drenaje en la maceta para evitar la acumulación de nutriente, evitamos el exceso de nitrógeno en los riegos y aplicamos tricodermas en cultivos y trasplantes.

Manchas foliares

Las manchas foliares son las que atacan las hojas, pueden ser de color marrón, gris, negro o amarillento, y se desarrollan sobretodo en hojas y tallos. Producen una decoloración y manchas que frenan el flujo de fluidos y otros procesos esenciales para el desarrollo óptimo de la planta. Esto hace que se ralentiza el crecimiento y se retrase la cosecha.

Menu

Pregúntanos aquí !
1
Escríbenos si Necesitas Ayuda?
Bienvenido a Basta de Lobby

Donde Convertimos cualquier lugar en un invernadero profesional!

Acontinuacion te dejamos nuestro WhatsApp para consultas sobre los siguientes temas:
-Envios
-Productos
-Tips de cultivo.