Cultivo

¿Qué son los Estomas de las hojas de una planta de Cannabis?

Los estomas de las hojas son pequeñas «boquitas» (poros microscópicos) que están en el revés de las hojas del cannabis, el flujo de oxigeno y dióxido de carbono está regulado por estos poros que se abren en presencia de la luz y se cierran en ausencia de ella. También asimilan los nutrientes aplicados vía foliar.

La cantidad de estomas en una planta va en proporción de lo grande que sea ésta y por consiguiente, a más estomas, la planta necesitará más cantidad de aire fresco. También influirá el volumen de plantas que tengamos en nuestro cultivo de cannabis. Son los principales partícipes de la fotosíntesis.

En la siguiente macrofotografía podemos ver a qué nos referimos:

Los estomas sucios no funcionan correctamente y restringen el flujo de aire. Estos estomas se pueden taponar a consecuencia de la suciedad del aire contaminado, también cuando pulverizamos las plantas y dejamos restos que embozan y taponan por completo los estomas.

Una práctica que podemos poner en uso en la fase de crecimiento y primeras semanas de floración es la consistente en varios días después de aplicar una pulverización por carencias, prevención, plagas, etc. pulverizar y limpiar estos restos de residuos que hemos dejado en las hojas solamente con agua e incidiremos en pulverizar bien el revés de la hoja y dejar estas boquitas bien limpias para que puedan devorar el máximo de aire limpio posible. Utilizar agua templada en la pulverización nos facilitara la limpieza de los mismos.

Cuando la ventilación es correcta y las hojas están limpias, las plantas nos dicen que toda va bien. Si mantenemos unos buenos parámetros ambientales y un nivel lumínico adecuado, los estomas podrán trabajar con garantías.

Fuente:

Artículos Relacionados