Notas de interés

¡Finalmente! Las Prepagas de Salud en Colombia Tendrán que Cubrir Tratamientos con Cannabis

La empresa Khiron Life Sciences Corp. KHRNF anunció que el nuevo Gobierno de Colombia ha incluido los productos de cannabis medicinal (es decir, los productos Khiron) en la lista de medicamentos cubiertos prepagas u obras sociales de manera obligatoria a partir del 1 de enero de 2023. También anunciaron la formalización de un contrato sobre cannabis medicinal, el primero de esta índole, con una de las mayores empresas prepagas de Colombia, con sede en la ciudad de Bogotá.

La Resolución 2808 del 2022 fue firmada por el Ministerio de Salud el 30 de diciembre del mismo año. Esta revisión era necesaria para eliminar las ambigüedades involuntarias que habían surgido sobre si los preparados magistrales a base de plantas de cannabis medicinal también estaban incluidos en la cobertura de la prepaga.

Esto queda ahora claramente confirmado de una vez por todas. El nuevo gobierno está plenamente comprometido con el uso de cannabis medicinal para tratamientos y que esté cubierto por el sistema de salud colombiano. Durante el primer semestre de 2022, las recetas cubiertas por prepagas representaron más del 90% de las ventas de cannabis de la empresa en Colombia. Con una base de más de 25.000 pacientes, Khiron reanudará de inmediato el suministro de recetas cubiertas con prepagas a través de su red de clínicas Zerenia.

Además, Zerenia Colombia (la red de clínicas de cannabis medicinal propiedad de Khiron), ha firmado un contrato para proporcionar “Servicios de Salud Integral y Tratamiento Farmacoterapéutico con Cannabis Medicinal” con la mayor empresa de prepagas, propiedad del Gobierno en la ciudad de Bogotá. Tiene más de 1,2 millones de aseguradxs. Esta es la primera vez que una empresa prepaga en América Latina contrata servicios y productos específicos de cannabis medicinal.

Álvaro Torres, CEO de Khiron, declaró: “Hoy es un gran día para lxs pacientes en Colombia y para Khiron. Celebramos con satisfacción la decisión del nuevo gobierno colombiano de exigir categóricamente la cobertura de prepagas para nuestros productos de cannabis medicinal. Con esta decisión, Khiron podrá hacer frente de inmediato a la acumulación de productos de cannabis medicinal cubiertos para nuestros pacientes.