Hay muchos y diferentes sistemas hidropónicos que podrás realizar para cultivar tus plantas, entre ellas, la marihuana. La hidroponía abarca todo lo que no tiene tierra y proporciona agua, oxígeno y nutrientes a nuestras plantas. Sabiendo esto, a continuación te detallamos cuales son las técnicas más comunes del cultivo hidropónico.
Deep water culture (Cultivo en aguas profundas)
Es uno de los sistemas más usados por los principiantes, y probablemente, la opción más económica. Cada planta se va a colocar en un cubo, maceta, o contenedor de manera separada. Estos contenedores, a su vez, tendrás que ponerlos en una bandeja y añadirles el agua para sumergir las raíces. A esta agua, deberás agregarle los nutrientes necesarios para alimentar a las plantas. El agua se mantendrá oxigenada mediante bombas de aire, permitiendo que las raíces permanezcan sumergidas. (Si los contenedores tienen la capacidad de contener agua individualmente, no necesitarás usar una bandeja)
Flujo y reflujo / Inundación y drenaje
Este sistema, a diferencia de los otros, no mantiene las raíces de las plantas constantemente sumergidas en el agua, si no que se inundan regularmente con agua fresca que contiene oxígeno, y además, está enriquecida con nutrientes. Al terminar el ciclo, el agua vuelve al depósito externo. En este caso, se utilizan varios cubos suspendidos sobre una bandeja de cultivo con entrada y salida para el agua. Ambos canales estarán conectados a un depósito externo que contiene fertilizantes, una piedra de aire para airear el suministro de agua, y una bomba que empujará el agua en la bandeja de cultivo.
Sistema de goteo
La ventaja que tiene este sistema, es que nos permitirá controlar la cantidad y la frecuencia de la solución de los nutrientes que se le provee a cada planta. Cada cual tendrá su propio tubo de goteo mediante el cual le llegarán los nutrientes necesarios controlados por una bomba de tiempo. Cualquier exceso de solución de nutrientes terminará nuevamente en el depósito mediante el sistema de recuperación.
Nutrient film technique (Técnica de película de nutrientes)
Las plantas se colocarán en bloques de lana de roca (ó similar), y se apoyarán en la bandeja o directamente sobre una superficie ligeramente inclinada por la cual circulara constantemente una “película” de nutrientes y oxígeno. Esta “película” volverá a caer al depósito, circulando de esta manera en un sistema flujo/reflujo.
Sistema de mecha
Las plantas se colocarán en una bandeja. Debajo de ésta habrá un depósito de agua del cual saldrán varias mechas conectadas con nuestro cultivo. El agua circulará a través de estas mechas e hidratará el cultivo de manera pasiva.
Aeroponía
Este sistema consiste en pulverizar el aire con agua para potenciar la aireación y la hidratación. Las plantas se colocarán sobre un depósito de agua grande, el cual se llenará únicamente en un 25%. En el fondo habrá una bomba que enviará agua a unos difusores/vaporizadores que estarán debajo de las raíces, empapándolas de manera constante, y garantizando de esta manera que nuestras plantas recibrán grandes cantidades de aire y agua a la vez.
Nivel del PH y temperatura del agua
Para que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes, es fundamental controlar el nivel del PH del agua. El PH debe mantenerse ligeramente ácido: entre 5,5 y 6,5.
En cuanto a la temperatura del agua, 20°C es lo ideal. Podrás controlarla con la ayuda de un termómetro de agua, y si la temperatura es demasiado baja, podrás modificarla con un calentador de agua.