El sexo de la marihuana es muy importante, ya que solo la hembra nos proporciona cogollos. Si cultivamos con el objetivo del autoconsumo, la hembra será la opción indicada, ya que es la única que tiene propiedades activas (THC, CBD, CBN y el resto de cannabinoides). La marihuana macho lo que produce son las bolsitas de polen necesarias para fecundar las flores de la hembra. Las hermafroditas son muy difíciles de que aparezcan ya que son muy poco comunes.
Lo más aconsejable es sacarlas. Estas adoptan ambos sexos a la vez, macho y hembra, por lo que pueden autofecundar y al mismo tiempo generar semillas. Nos da más cogollos, pero también corremos el riesgo de que nos llene la plantación de semillas, por lo tanto, no merece la pena correr el riesgo de tenerlas solo por el hecho de sacar un poco más de hierba.
¿Cómo diferenciar la marihuana macho de la hembra?
La diferencia entre ambas es visible, es una de las pocas plantas que presenta diferencias en la estructura física para diferenciar ambos sexos.
Las plantas de cannabis muestran su género en los nudos (parte del tallo en la que la planta extiende sus ramas). Si en ese lugar lo que crece es un saquito de polen, la planta será macho. Si lo que crecen son los pistilos que atrapan el polen, será hembra.
Esta diferencia la podemos apreciar antes de que empiece el ciclo de reproducción de la planta, conocida como la fase “Pre-Flor”. Las Pre-Flores empiezan a aparecer a las 3 ó 4 semanas del inicio del cultivo. Por lo que a partir de la 6 semanas, podrás ser capaz de distinguir el sexo de tu planta. Una vez tengas claro el sexo, elimina todas las plantas macho de tu cultivo, para evitar que polinicen al resto de tu plantación.
Las plantas hembra
Las plantas hembra son las más queridas por todo el mundo, ya que producen los cogollos, que es la parte de la planta con más concentración de THC. Son las indicadas si te querés fumar un buen porro. Las flores crecen tan juntas que forman cogollos cubiertos de pelos blancos (pistilos).
Si las plantas hembra tienen cerca una planta macho, serán polinizadas y comenzarán a fabricar semillas. En algunas ocasiones, si no tienen ningún macho cerca para poder ser polinizadas hasta se vuelven hermafroditas para polinizarse a sí mismas.
Las plantas macho
Los machos son los responsables de la aparición de las semillas, puesto que sueltan el polen necesario para que la planta se reproduzca. De todas maneras, no solo sirven para la polinización y creación de semillas. La presencia de machos es importante para que la cepa siga teniendo vitalidad y fuerza. También se utiliza para fines textiles, la fibra de la planta de cáñamo masculina es más flexible y tiene una resistencia mayor a la femenina.